domingo, 27 de septiembre de 2015

Análisis periodístico del 17 de octubre de 1945: Peronismo


Política

17 de octubre: el día que nació Perón. 

El 17 de octubre de 1945 constituyó una fecha clave para el movimiento Peronista, dado que ese día se consolidaron las bases para su nacimiento como partido político, a partir de las movilizaciones que se produjeron en diferentes regiones de país por parte de masas de trabajadores que marcharon para reclamar que el general Perón fuera liberado de su encarcelamiento en la prisión de la Isla Martín García. A partir de estos acontecimientos se pudo plantear ¿Por qué el proletariado apoyó y defendió a Perón?

A partir del análisis del texto de Daniel James, “17 y 18 de octubre de 1945: El peronismo, la protesta de masas y la clase obrera argentina” se pudo determinar que algunos de los factores que contribuyeron a que la clase obrera se convirtiera en el sustento del Peronismo, en tanto movimiento político y social, fueron en primer lugar el hecho de que durante su trabajo dentro de la Secretaría de Trabajo y Previsión, Perón adoptó una postura favorable hacia los trabajadores al resolver algunas de las demandas que estos manifestaban.   

Por otra parte una de las interpretaciones respecto a las causas de las movilizaciones obreras que se llevaron a cabo, fue la que imperó durante las décadas de 1950 y 1960 formulada por Gino Germani y otros quienes plantearon: “el apoyo obrero a Perón en el período de gestación fue un reflejo de la heteronomía de la clase obrera”. Desde esta perspectiva se manifestó que la masa de trabajadores que migraron hacia la ciudad desde las zonas rurales del país respaldó a Perón por la empatía que les producía su figura, por los beneficios que les había otorgado entre otras medidas.

Por otro lado otro motivo por el que la clase obrera apoyó a al peronismo, se pudo determinar, a partir de la postura planteada por una tendencia revisionista del tema que dio cuenta de que el vínculo de Perón con los sindicatos tradicionales constituyó la base de sostén del movimiento.  En relación a esto Juan Carlos Torres expresó que el “éxito y los alcances” que lograron las movilizaciones del 17 de octubre se debieron a la manifestación y la “estructura del sindicalismo organizado”. 

A pesar de las diversas interpretaciones y posturas con respecto a las causas por las que se produjeron las movilizaciones de octubre a favor de Perón, lo que se pudo  precisar es que dichas manifestaciones implicaron un punto de quiebre en la situación que los trabajadores se encontraban hasta el momento y ello se debió a que como expresó Ernesto Sábato, los obreros vieron a Perón como “un líder que había sabido moverlas, había sabido despertar su amor”. 














Trabajadores reunidos en Plaza de Mayo
























Trabajadores dirigiéndose hacia Plaza de Mayo. 



Discurso de Juan Domingo Perón a los trabajadores tras su liberación de prisión








No hay comentarios:

Publicar un comentario