miércoles, 30 de septiembre de 2015

Análisis peridístico del Mayo francés 1968



Protesta social



Mayo francés: ¿Bisagra o fracaso en la historia?

El mayo francés fue un movimiento de protesta y  rebelión de índole estudiantil- obrera que se originó en 1968 y tuvo su epicentro en la Facultad de Humanidades de Nanterre. Dicho levantamiento se desarrollo  en un contexto marcado por el malestar que imperaba entre diversos sectores de la clase media  con respecto a diversos esquemas  políticos, económicos y socioculturales que caracterizaban a la sociedad francesa de ese entonces.

Si bien la movilización constituyó un punto de quiebre respecto a los cánones que predominaban en Francia hasta ese momento, sin embargo el Mayo del 68 no logró consolidarse como revolución, de allí que se pudo plantear el interrogante, el Mayo francés ¿Significó un proceso de cambio positivo o un fracaso? A partir del análisis del texto “El mayo francés como anuncio del siglo XXI”, se pudo determinar que los objetivos que se buscaba concretar  tenían que ver con terminar con ciertas costumbres anacrónicas referidas al plano político, económico y social. Algunas de las transformaciones que impulsaron los representantes del movimiento eran por ejemplo la renuncia a los clasismos, la libertad de amar mediante el abandono de prejuicios arcaicos, y promovió un cambio “anticapitalista, antiestatista y democrático”.


Los estudiantes, los obreros y el resto de individuos  que conformaron la masa de más de 10 millones de personas que llevaron a cabo una huelga general durante la semana rabiosa de Mayo del 68 tenían consignas tales como “Seamos realistas, pidamos lo imposible”  o “No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compensa con la garantía de morir de aburrimiento” entre otras tantas que aparecían pintadas en los muros de París, A través de ellas se podía evidenciar el rechazo que la sociedad manifestaba hacia el sistema y las costumbres establecidas.  En relación a dicha rebelión y los cambios que propició, el sociólogo Alain Touraine expresó: “En 1968, entraron problemáticas completamente nuevas en el debate público, relacionadas a las minorías, a la inmigración, a las reivindicaciones regionales, etcétera”. Sin embargo a pesar de las transformaciones que se originaron a partir del mayo francés, el hecho ha suscitado opiniones críticas al respecto.


El filósofo francés Alain Finkielkraut, afirmó que la protesta de mayo del 68 fue “Una pantomima disfrazada de drama” y añadió: “No creo que haya que dar al Mayo del 68 un papel histórico”. Algunas de las causas que dieron lugar a las críticas sobre el impacto del movimiento fue que este no logró consolidarse como una revolución que pudiera sustituir radicalmente el orden político tradicional, así como también el cambio del modelo económico establecido. Sin embargo  la protesta  transformó a la sociedad francesa a nivel social, a través del cambio de pautas de comportamiento e incorporación de valores distintos, lo que hizo que el Mayo francés se haya constituido como una ruptura social de los esquemas tradicionales que sembró los caminos para este siglo.  






































  
 Intento de los oficiales de frenar a los manifestantes.  




Documental titulado "El espíritu de Mayo del 68"











No hay comentarios:

Publicar un comentario